El estudio etnográfico que dio origen al libro que hoy presentamos, se titulo la ¨ Etnografía del cambio educativo en el ámbito de la investigación escolar. Una de sus misiones fue buscar al otro, de aquí en adelante como director, directora, docentes, niños y niñas y padres de familia de escuela # 1, como la llamamos en la investigación antes citada. A ellos y a ellas, los buscamos, seguimos y contemplamos. Ante nuestras primeras miradas, su actuar fue difuso y complejo, lejano y hasta extraño.
Así también ellos y ellas; protagonistas en el estudio; requirieron de tolerancia y comprensión hacia quienes miramos y miramos su diario vivir en la escuela.
Nuestra labor de la mirada hacia otro fue ardua. Nos demando en algunas oportunidades estar alertas; en silencio, perceptivas y en otros momentos preguntando, interrogando por todo lo que sucedió en la escuela, para así poder captar el texto vivo del aula; de la dirección; de los comedores, de las interacciones de sus protagonistas, de la cultura material y de su devenir histórico, en una palabra de su cultura institucional.
De esta forma tratamos de llegar a su mundo interior y entonces iniciamos nuestro viaje hacia el mundo del otro. Así fue como vivenciamos la tarea múltiple del director o directora de una escuela: sus intentos, avances, y dificultades para mejorar profesionalmente al personal a su cargo, su abordaje al chisme, a los recelos y demandas de la comunidad hacia la escuela. Asimismo comprendimos, las relaciones interpersonales en la institución escolar; la participación, el compromiso, y la integración de los docentes.
Continuando nuestro caminar, las investigadoras encontramos: nuestras miradas con las de otro. Lo configurado, lo construido, lo desplegamos ante los ojos de los observados y, en un acto de respeto y comprensión, ambos escudriñamos la realidad observada y entonces llego el momento de la otra estación en nuestro viaje; la mirada en la mirada misma. Las investigadoras pasamos de percibir y describir la realidad, para construir, conjuntamente, con el otro, la identidad de la escuela # 1.Y descubrimos con asombro como nuestras verdades absolutas sobre la realidad de la escuela, no eran tal. Nos inundo la sensación de crisis; pero también de la esperanza. Observadoras y observados nos miramos y no éramos los mismos ni las mismas. Fue la gran oportunidad de dejar de ser para solo estar. Algunos lo entienden y su mundo cambia, otros son vencidos por el miedo y vuelven al pasado.
En la tarea de descubrir la personalidad de la escuela que subyace en la realidad construida; las investigadoras dimos sentido a dicha realidad descubriendo sus significados en el lenguaje del otro, sus interacciones, su cultura, en el espacio y en el tiempo en que se realizo la investigación.
Así realizamos otra parada de nuestro transitar la valoración y significación de la organización del quehacer de la escuela # 1.
Hoy en esta tarde, finalizamos nuestro viaje, haciendo entrega del libro: “La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. En este libro las etnógrafas con el aporte de las directoras y los directores participantes en el estudio, de los autores y autoras que dieron su huella en este libro, y todos los docentes, y los niños y las niñas quienes participaron en este viaje trastocamos como señala Galindo Cáceres, “los hilos invisibles del misterio de lo visible, mostramos lo que esta mas allá de lo evidente, y le dimos forma ante nuestros ojos del otro.
Natalia Campos
Investigadora del IIMEC
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