OUR LOCATION

Lets practice some Spanish!!

29 enero 2010

Mi experiencia cultural de Costa Rica

Mi experiencia cultural de Costa Rica

Gallo Pinto y el resto

Vine de San Francisco, California, para vivir con una familia en Quepos que tienen gallos en el jardín. Fue un gran cambio de cultura (me parecía que era un cambio de planetas). Pero si tengo que describir mi experiencia cultural, primero tengo que aclarar en qué consiste la cultura de un país, un pueblo, o una gente. Claro que siempre serán los componentes más obvios de la cultura como el arte o la música nativa, pero yo he estado en la playa y en la casa de mi familia, y no en los museos de arte escuchando la música nativa. No sé dónde están los museos y la mayoría de la música que he oído era de Eminem (debido a la niña de la familia). Entonces me queda solamente la cultura más sencilla, los elementos de la vida diaria para describir.

De acuerdo, yo conozco a una cultura de arroz y frijoles. . . con cada comida; es increíble que todavía me encanten. También conozco la cultura de la familia normal en la cual la familia tiene gran importancia, la iglesia católica tiene gran importancia y los papeles de los hombres y las mujeres son bastante tradicionales. Por supuesto, hay elementos de la cultura de la calle: los piropos de los hombres, la gente que vende frutas de todos tipos, la ropa apretada en las chicas, y los perros que me acompañan por la noche. También hay chicos jugando fútbol descalzos debajo de la luz de la iglesia y todos los camareros del Restaurante Marlin mirando el partido en la televisión y gritándoles a los jugadores costarricenses.

Por fin hay cultura de la influencia internacional, la influencia italiana en la comida, el lenguaje (se dice ciao) y por supuesto el dinero (derivado del nombre del italiano perdido más importante de todo el mundo). Y claro que hay influencia norteamericana aunque buena o mala; está en la comida, la ropa y la música popular.

Básicamente, la cultura costarricense, la cultura de los ticos, es tan compleja en los niveles sencillos que solamente puedo contarles una parte pequeñita. Pero puedo identificar los constantes , la iglesia, la familia, la sal y el arroz y los frijoles.

¡Pura Vida!

Lindsey Adams, Avanzado II

13 de agosto, 2003.

1 comentario:

  1. Hola
    Estoy trabajando en la mediación pedagógica del libro unidad didáctica del cursos Acervo turístico cultural costarricense de la UNED. Nos gustaría incluir este texto de Linsey Adams para ser analizado como parte de los ejercicios de evaluación, pues me parece un excelente y bonito ejemplo sobre la percepción sobre la pluralidad y dinamismo del acervo cultural costarricense. ¿Podríamos contar con la autorización de ustedes o de la misma Lidsey para reproducir el texto? Claro con todos los créditos correspondientes.

    Saludos y gracias
    --
    Ronald Martínez Villarreal
    Profesor-tutor
    Cátedra de Historia, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
    Universidad Estatal a Distancia
    ronald@historiauned.net

    ResponderBorrar