El sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración.
Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes.
El sustantivo sirve para nombrar personas,animales u objetos. Sintácticamente un sustantivo funciona como argumento de algún tipo de predicado o asignador de caso, es decir, bien como complemento de un verbo, bien como argumento requerido por una preposición. La siguiente es una lista de las funciones gramaticales protípicas de los sustantivos:
- Núcleo del sujeto: "La niña va a la escuela en bicicleta."
- Complemento preposicional de otro nombre (va precedido de una preposición): "La falda de María tiene lunares."
- Aposición o atributo predicativo (complemento del nombre que no lleva preposición): "Ese río, el Tajo"; "Madrid capital"
- Complemento del verbo:
- Complemento directo: "Me he comprado un coche nuevo."
- Complemento indirecto: "Escribí una carta para mi mamá"
- Complemento circunstancial: "Los niños juegan al fútbol los sábados."
- Complemento predicativo: "La asamblea eligió presidente a Pedro."
La substantivación sintáctica es un proceso sintáctico por el que una palabra de otra categoría se interpreta como el núcleo de un sintagma nominal, es decir, se usa un adjetivo, verbo u otra palabra que no es sustantivo con las mismas funciones gramaticales que normalmente tienen los sustantivos. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a las categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo:
- Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: "Lo innovador parece atractivo".
- Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: "Quiero los verdes".
- Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: "El sí de las niñas".
- Una proposición subordinada adjetiva sustantivada: "Le voy a entregar dulces a quienes tengan las manos limpias"
La substantivación morfológica por el contrario es un proceso morfológico consistente en la formación de formas léxicas que funcionarán como substantivos, a partir de formas léxicas más simples que categorialmente no son sustantivos:
- Los adjetivos se sustantivizan mediante los sufijos: -ez/-eza, -idad: escaso > escasez, raro > rareza, posible > posibilidad.
- Los verbos admiten sustantivazaciones o deverbaciones mediante -ción/-sión, -miento, -ada/-ado: admirar > admiración, torcer > torsión, someter > sometimiento, llegar > llegada.
La substantivación morfológica, al igual que la adjetivación morfológica y la formación de verbos derivados, sólo puede hacerse a partir de categorías léxicas, nunca a partir de categorías funcionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario